Biodiario‎ > ‎

Un corzo atropellado

posted Nov 16, 2013, 12:29 PM by Gabriel Pardo
 
La semana pasada hemos traído al Colegio un corzo para diseccionarlo. Puedes ver el vídeo de la disección en el apartado de 2º Bachillerato. El animal había muerto atropellado en la entrada de la urbanización de Sojuela.
 
El corzo (Capreolus capreolus) es un pequeño ciervo que abunda en La Rioja. Alrededor del colegio no es difícil verlos cruzar la carretera si subimos hacia Moncalvillo o en la ribera del Iregua. Y decimos que es pequeño porque tiene el tamaño aproximado de un perro. Se alimenta como cualquier cérvido de hierba y hojas de arbustos, dieta que complementa con distintos tipos de brotes y algunas bayas de encina, que tanto abundan alrededor de Las Fuentes.
 
Durante la época de cría, en primavera y verano, suben a las partes más altas de los montes de Moncalvillo y Cameros. Pero cuando empiezan los fríos y se inicia la temporada de caza, allá por octubre y sobretodo en noviembre, comienzan a bajar a cotas más bajas y es entonces cuando se dejan ver más abundantemente, acercandose a las casas y a carreteras más transitadas. Es en esta época cuando pueden morir atropellados por los coches, como es el caso del ejemplar que diseccionamos.
 
 
Este es el ejemplar atropellado en Sojuela
 
En el laboratorio de Las Fuentes
 
Comments